jueves, 2 de octubre de 2008

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTION EDUCATIVA:DEMOCRACIA Y CALIDAD

En este trabajo el tema central es la construcción del conocimiento del que informa la teoría organizacional y administrativa en la educación latinoamericana, el autor realiza una revisión de las raíces históricas y tradiciones culturales, examina la orientación epistemológica y límites de los fundamentos filosóficos y sociológicos de los paradigmas dominantes en la administración, e identifica y analiza actuales desafíos conceptuales y praxiológicos.
Esta lectura se hace referencia al enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo; al enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial; al enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación; al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por autores extranjeros en el ámbito de la teoría política y al enfoque sociológico de autores latinoamericanos.
En la gestión de la educación, del mismo modo que en el gobierno de la sociedad, las experiencias existentes destacan la importancia de la democracia como forma de gobierno y de la participación como estrategia administrativa.
Sin embargo, no existe consenso sobre la naturaleza de la calidad y de sus estrategias de aplicación en distintas especialidades del quehacer humano.
El autor menciona que la administración tradicional tecnoburocrática de orientación positivista y funcionalista adoptada en el sector público y en la educación latinoamericana tiene como objetivo alcanzar el orden y el progreso racional, la reproducción estructural y cultural, la cohesión social y la integración funcional en la escuela y en la sociedad.
Las teorías tradicionales de gestión educativa adoptadas en la sociedad occidental, se desarrolló una construcción integradora de administración de la educación, preocupada por satisfacer, simultáneamente, las necesidades individuales y las exigencias colectivas de la ciudadanía en términos de utilización de los servicios educativos. La construcción integradora de gestión educativa está apoyada en los principios de liberalismo social.
La evaluación de la experiencia educativa latinoamericana de las últimas décadas revela que todos necesitamos aprender, los unos de los otros, con la meta colectiva de concebir perspectivas intelectuales socialmente validas y culturalmente relevantes que sirvan de guía para la investigación y la práctica en la administración de la educación, es necesario superar sectarismos y fundamentalismos académicos, a través de una postura intelectual abierta, que sea capaz de identificar las contribuciones y limitaciones de las distintas perspectivas de gestión educativa.
En estudios latinoamericanos sobre la calidad de la educación y su relación con la calidad de la gestión educativa, existe una preocupación prioritaria con la equidad y la relevancia social de la educación y del conocimiento para la ciudadanía. Según Braslavsky y Tiramonti “la búsqueda de la calidad no debe hacerse a expensas de la equidad”.
El compromiso con la universalización de una educación básica de calidad fue reasumido en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, que se llevó a cabo en 1990, bajo el auspicio de UNESCO, UNICEF, PNUD y el Banco Mundial. A partir de esa fecha se implementan nuevos esfuerzos nacionales en la educación latinoamericana principalmente en países como Brasil y México que, al firmar la Declaración Mundial de Educación para Todos, asumieron el compromiso de desarrollar un plan decenal para la universalización de una educación básica de calidad.
El concepto de calidad de educación implica para todos desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo en las organizaciones educativas, mediante la institucionalización de conceptos y prácticas, tanto técnicas como administrativas, capaces de promover la formación humana sostenible y la calidad de vida de estudiantes, profesores y funcionarios técnico-administrativos.

BIBLIOGRAFÍA
Sander, B. Nuevas tendencias en la gestión educativa: Democracia y calidad

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